/Ruizanglada Legado

Ruizanglada - Entrevista radio.

Recuperar la historia y la obra de Ruizanglada.

Gran parte de la vida del pintor se encuentra recogida en la Wikipedia y en su página oficial www.Ruizanglada.es 

 

Si usted tiene conocimiento de algún documento que no aparezca reflejado le agradeceremos se ponga en contacto en el email:

Ruizanglada@gmail.com

El pintor guardó imágenes de gran parte de su obra pero no de su totalidad. Parte de las imágenes que guardó son en blanco y negro,  y otra parte de las imágenes guardadas no tienen la calidad ideal para su difusión y apreciación de la obra. En otras ocasiones faltan medidas o títulos.

 

Si usted conoce a alguien que posea una obra de Ruizanglada le agradeceríamos que le comentase la existencia de esta página.

 

Si usted posee una obra de Ruizanglada le agradeceríamos que comprobase si está incluida en su web oficial.

 

Si la obra no está, tiene calidad de imagen deficiente, le faltan datos, o sencillamente no aparece el nombre del propietario ni en su defecto "colección particular" porque el propietario quiera quedar anónimo, le agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros.

 

Completaremos los datos que falten y aún en el caso de que el propietario quiera permanecer anónimo, puede ocasionalmente ser avisado sobre el hecho de que alguien se ha interesado por la obra que posee. En ocasiones algún amante del arte nos pregunta sobre la localización de una obra concreta y no disponemos de referencia con la que contactar.   Ruizanglada@gmail.com

1-B -

1-A -

¿Desea hacer una fotografía de una obra con un resultado digno y de calidad aún sin que resulte profesional?

 

Siga estos pequeños consejos:

 

Preferiblemente use una cámara de fotos digital, la mayoría de los teléfonos móviles dan la sensación de sacar muy buenas fotografías pero esto es debido a la potencia lumínica en la visualización de la pantalla, y a que la imagen normalmente guarda la calidad suficiente para visualizarse al tamaño del móvil o tablet, pero con frecuencia la imagen pierde si se visualiza a tamaño superior en un monitor con más pulgadas. No hace falta una "gran cámara".

 

Si le resulta fácil manejarse con el menú de su cámara, compruebe que las imágenes van a ser guardadas con la máxima resolución posible, aunque en las cámaras más modernas, fabricadas a partir de que el espacio de almacenamiento no es un coste relevante, la opción suele venir configurada por defecto a la máxima definición o a la anterior disponible.

 

No se complique intentando cuadrar exactamente la obra en el visor de la imagen, deje márgenes a los lados.

Realice varias tomas y no desprecie, al enviárnoslas, las que pudieran parecer más oscuras.

 

Es preferible que realice las fotografías con la luz del día, la iluminación artificial producirá con mayor facilidad reflejos sobre la obra o también puede alterar los colores de la fotografía que realice según el entorno en el que esté hecha, como paredes de colores, muebles etc. Si es posible acerque la obra a una terraza o ventana donde reciba luz natural.

 

Si salta el flahs de forma automática por haber una iluminación insuficiente desactive esta opción en la cámara, o aumente la iluminación que recibe la obra. No se interponga entre las fuentes de luz y la obra aunque a primera vista pueda parecer que no afecta, ya que al ampliar la imagen puede resultar que se aprecien zonas más oscuras y otras más claras.

 

Si la obra está siendo iluminada directamente por uno o varios focos, gírelos para que no iluminen directamente la obra produciendo reflejos, o apáguelos. También puede resultar favorable que alguien interponga un objeto entre el foco y la obra para hacer que la iluminación sea difusa en lugar de directa. Una cartulina o un paraguas abierto puede resultar perfecto, tapando el camino de la luz para reducirla, o incluso girando el foco en la dirección contraria, y con la cartulina o el paraguas < cóncavo en la dirección de la luz > hacer que ésta rebote hacia la obra generando luz de ambiente de forma parecida a como lo hacen los profesionales.

 

No deseche imágenes que considere que no son aptas, nosotros podemos recuperar la imagen siempre qué: la luz en la imagen sea uniforme aún cuando sea escasa y el enfoque sea bueno. Tampoco es demasiado importante que el cuadro en la imagen quede ligeramente inclinado, nosotros lo retocaremos. Para comprobar si el enfoque ha sido el correcto, amplie la imagen hasta visualizar la firma, si la firma no resulta en exceso borrosa la toma puede ser buena.

 

Si no teníamos conocimiento previo de la obra, aún en blanco y negro, acompañe a las imágenes de la obra otra fotografía de la firma del cuadro desde más cerca.

 

No envíe nunca imágenes por WhatsApp, FaceBook u otras redes sociales, envíenos la imagen directamente por email para que recibamos toda la información digital completa, las aplicaciones mencionadas reducen el tamaño de almacenamiento de cada imagen en función del tamaño de visualización que estas herramientas o redes pueden llegar a mostrar, pero al ser vista en monitores de mayor tamaño se apreciará la perdida.

 

Cualquier duda que tenga póngase en contacto con nosotros, no es necesario que cumpla todos estos consejos para obtener una buena imagen, con frecuencia es suficiente con intentarlo tras leer esto.

 

1-C -

Promover y exhibir su legado, tanto de forma privada como en centros o instituciones públicas.

La obra de Ruizanglada es ampliamente conocida en Aragón, son numerosos los cuadros que forman parte de museos y muchos otros los que están en edificios institucionales.

 

Una de las calles de Zaragoza lleva su nombre, y al menos dos iglesias en esta ciudad y otras dos en el resto de Aragón cuentan con obra de Ruizanglada, en dos ocasiones la pintura del artista es el "trasaltar" donde se ofícia la misa. También en el Museo Diocesano se puede ver desde la cafetería, o entrando a visitarlo, un gran mural de 456x876cm.

 

La misión del Legado de Ruizanglada es la de promover su obra "principalmente" fuera de las fronteras de la comunidad Aragonesa.

 

La última exposición que el pintor realizó en vida fuera de Aragón fue en 1993 en la Sala Durán de Madrid, pasados veinte años y siendo tan numerosa la obra que legó, es momento de darle la mayor y más constante difusión posible en el tiempo, en el resto de España, y en lo posible en el extranjero con puntuales cesiones temporales de obra que se procuran concretar.

 

El "Heraldo de Aragón" se hizo eco en agosto de 2014 de estos motivos, usted nos puede ayudar difundiéndolo en un boca a boca.

3º Instituciones - Coleccionistas.

Cesión o donación de obra.

Ya en la primera exhibición más importante de obra de Ruizanglada tras su fallecimiento, en la 1ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián en agosto de 2014, se mostraba el cartel que aparece más abajo. Hay preseleccionadas 13 obras, pero en el futuro pueden incluirse algunas más. El motivo de no donar obra a museos que ya cuentan con otras obras del artista es el de evitar que en el futuro, por cuestiones de logística, algunas de esas obras pudiesen no estar en exposición permanente al público.

 

Ruizanglada contaba con un paisaje en el antiguo Museo Contemporáneo de Madrid a la vista del público, pero al refundir la obra contemporánea española, en la capital, al Museo Reina Sofia, y dejando éste mayor espacio de exhibición a las obras más contemporaneas de los últimos años, al igual que sucedió con otros artistas reconocidos, el cuadro dejó de estar expuesto. Desde el Legado del pintor hemos de asegurarnos que toda obra que se done o se ceda por largo periodo, ha de cumplir el cometido para el que es donada, y este no es otro que su exposición permanente ante el público, al margen del devenir futuro por cuestiones logísticas, políticas, o por tendencias modernistas que en ocasiones tienen más de apuesta, como búsquedas sin puerto al que arribar ni recordar, que de realidad contrastada. Antes que donar a museos o instituciones que no ofrezcan claras garantias, se favorecerá pausadamente la incorporación de obra a grandes colecciones, que lejos de sufrir los vaivenes mencionados se basen en el enriquecimiento del valor artístico como tal, y tengan fines filantrópicos en el tiempo.

Ruizanglada Legado - Líneas a seguir sobre la obra de Ruizanglada