Arte. Pintura de Ruizanglada. Fine art. Artista. Galería. Pintura religiosa. Pintura taurina. Cuadros.
/biography
Ruizanglada

/biografía

Born in Spain, 1929 - 2001.

 

 Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1977, y académico numerario electo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza desde 1995, Spain.

Martín Ruiz Anglada (Milmarcos, Guadalajara, 13 de noviembre de 1929 - Zaragoza, 28 de diciembre de 2001), conocido por el nombre artístico de «Ruizanglada» al juntar sus apellidos en la firma de sus obras, fue un pintor español del siglo XX. Asiste como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios y en el Estudio Goya de Zaragoza. De siempre se interesa por el paisaje, año 1966, y amplía su temática al bodegón y la figura, para añadir el tema religioso, el taurino y, en ocasiones, el bélico desde parámetros críticos.

 

Hacia 1971 atraviesa una etapa de dominio claramente expresionista que encontrará su máximo desarrollo en los temas taurinos de los años 80. El pintor tuvo como constante en toda su obra la exaltación de los motivos religiosos , tratando temas como la Piedad , las procesiones y los cartujos, con los que mantuvo una fuerte fidelidad a un humanismo cristiano que le hizo derivar hacia la denuncia de la opresión y la violencia en sus últimas telas. Destacan en está última época los grandes retablos murales que creó para la Iglesia parroquial de la Presentación de la Virgen , en Zaragoza; la Iglesia parroquial de Benasque, o el retablo que alberga la relíquia de la Vera Cruz en la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Conchel.